->
estas viendo ...
Parques Culturales

Parque Cultural Infantil Patolli “El Salado”

pleca nueva

RESPONSABLE: Bonfilio Hernández Romero

DIRECCION: Calle Oyameles y Alejandro aura S/N. Col. Unidad Habitacional El Salado.

TELEFONO: 5446-1026

WEB: Facebook: patollisalado

¿Qué he hecho para lograr nuevos público?

Como este espacio es un parque,  lo que hicimos para generar mas público es crear una serie de talleres adecuados para diferentes edades para que cubrieran la demanda de la población y así ofertar a todo el público un taller adecuado a su edad, se crearon otras actividades alternas como el cineclub,  libro club  y  para libros actividades para el fomento a la lectura y fortalecer los valores del cuidado del medio ambiente a través de un ciclo de cine de temática referente al cuidado del medio ambiente, también se procuro que cada mes por lo menos uno o dos conciertos, obras de teatro, presentación de elencos artísticos, así podemos tener al publico familiar desde el mas pequeño hasta el adulto mayor.

¿Cuáles han sido mis estrategias para que la cultura llegue a los vecinos del espacio?

Se realizaron caravanas culturales en la periferia del  parque donde se realizaron talleres, como radio comunitaria promoviendo el espacio a la población, así como el volanteo, perifoneo  y pegado de invitaciones para los diferentes eventos del parque, se procuro la visita de las escuelas aledañas a este espacio y sitios de concurrencia vecinal, el mercado, las escuelas, la territorial etc…

¿A qué dificultades me he enfrentado para que la comunidad viva la cultura y, cómo he resuelto esas dificultades?

la primera que las personas tiene esa percepción tan introyectado, del gobierno paternalista que todo les da y todo tiene que ser gratuito y a veces se crea una apatía de participación, inclusive del propio cuidado del espacio en este caso el parque, tratamos de resolver a medida de lo posible esta parte, que cuando se tiene al público cautivo ya sea en los talleres, eventos culturales, siempre se manejo el discurso de concientización de las personas a cuidar su espacio y participar activamente en ellos, así de sus derechos a la cultura y aun bienestar propio.

FORMA DE LLEGAR: Se llega caminando, por que se encuentra ubicado en el centro de Unidades Habitacionales y el referente mas cercano es La estación del Metro Acatitla y la Avenida Zaragoza.

REQUISITOS: No Fumar, No Tomar, No Introducir sustancias prohibidas, No Mascotas y respetar todas las reglas de las instalaciones del Parque Patolli “El Salado”

ACCESO: A todo público de 10:00 A.M. A 6:00 P.M. de Jueves a Martes, cerrado el dia miercoles.

HISTORIA: PATOLLI: del NAHUATL que significa JUEGO, El Parque Patolli “el Salado” es un  espacio cultural, recreativo y deportivo con la realización de talleres culturales permanentes. Este espacio en particular se encontraba, baldío, había canchas provisionales donde los jóvenes jugaban futbol, pero también era un lugar de ocio y vicios pues no había una seguridad y era un espacio libre y también en parte basurero de las unidades que se encuentran en su periferia, he ahí el motivo el cual el espacio se rehabilito y se equipo con juegos y se construyeron canchas adecuadas para el futbol rápido, se dotaron de módulos de juegos y arenero, peloteros, columpios, palapas, pequeños kioscos, se acordonó  y se proporciono seguridad al espacio.

MISION:

El Parque Patolli el Salado es un espacio cultural, recreativo y deportivo con una temática enfocada a sensibilizar a la población sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por medio de actividades culturales.

VISION:

Fortalecer espacios culturales comunitarios mediante actividades culturales, artísticas, lúdicas y deportivas que permitan la apropiación y el libre ejercicio de la cultura como un derecho.

Se festejo en el parque el Día mundial de las aves, trabajo en conjunto con asociación civil, comunidad y delegación, se pretendió sensibilizar a la población de la importancia del cuidado del medio ambiente y la importancia de las aves en nuestro contexto. Dirigido a toda la población que visita el parque.

Presentación de orquestas infantiles, la Delegación nos facilita a través de la Coordinación de Promoción y Difusión Cultural, elencos artísticos, artes plasticas, entre otras disciplinas; una de las políticas que fortalece la institución es el derecho a la cultura. Dirigido a toda la población que visita el parque.

Curso de Verano, la Delegación nos facilita a través de la Coordinación de Cultura talleristas para la atención de niños que se inscriben a los cursos de verano que ofrece este espacio, una de las políticas que fortalece  la institución es el derecho a la cultura. Dirigido a todos los niños y niñas que visitan el parque.

Talleres Permanentes del parque, la Delegación nos facilita a través de la Coordinación de Cultura talleristas para la atención de niños/as, jóvenes y adultos/as para formar elencos artísticos con la población que visita el parque, una de las políticas que fortalece  la institución es el derecho a la cultura

OFERTA CULTURAL:

  • Talleres gratuitos: Música, rock (jóvenes y adultos) (domingos de 10 am. A 12 pm.)
  • Cineclub (niños, jóvenes y adultos) (domingos de 3 a 4 pm)
  • Libro club (niños, jóvenes y adultos) con una atención  de jueves a martes (11:00 am.  A 5:00 pm)
  • Para libros (niños, jóvenes y adultos)  con atención de jueves a martes (11:00 am a 3:00 pm.)
  • Playas  populares(niños, jóvenes y adultos)   temporada vacacional
  • Eventos artísticos (niños, jóvenes y adultos)   por lo menos uno al mes.

PARALIBROS

Anuncios

Acerca de culturaiztapalapa

Conjunto de esfuerzos por la cultura en medio de la realidad de Iztapalapa, el oriente de la Ciudad de México.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: