->
Centro de Arte y Tecnología: Desarrollo Sustentable, Acahualtepec

Responsable: Ernesto Sánchez Becerril

Dirección:  Calle Oro s/n casi esquina con Colorín, 2ª Ampliación Santiago Acahualtepec. Detrás del gimnasio “Rebeca”.

Correo: http://cenartec.blogspot.mx

https://www.facebook.com/cenartec.acahualtepec

¿Qué he hecho para lograr nuevos público?

1. Eventos mensuales para que la gente permanezca el mayor tiempo posible,  entre 3 a 5 hrs,  dentro del centro.

2. Que la comunidad se involucre en las actividades del mismo centro tomando los talleres pero también proponiendo algunos de los mismos.

3. Fomentar una red de personas dentro de la misma comunidad.

¿Cuáles han sido mis estrategias para que la cultura llegue a los vecinos del espacio?

1. La difusión mediante volantes, carteles, voceo, en internet y de boca en boca.

2. Generar actividades en los espacios públicos más cercanos.

3. Organizar cursos de veranos, concursos, exposiciones, etc.

¿A qué dificultades me he enfrentado para que la comunidad viva la cultura y, cómo he resuelto esas dificultades?

Las dificultades han sido: poco presupuesto y  falta de personal. La primera dificultad se ha resuelto parcialmente con donaciones en especie y donativos de la misma comunidad. La segunda de ellas a través de la participación de la gente de la comunidad.

Forma de llegar: Llegando por Calz. Ermita 

Saliendo del metro Constitución de 1917 se toma, en el paradero, un camión que dice Santiago. O bien sobre Calz. Ermita Iztapalapa se aborda un micro que diga Carcel-Santa Martha y se baja en el semáforo después del eje 6, frente a la Comercial Mexicana y ahí se aborda, en la base de combis, la que dice Santiago- San Pablo y bajarse en el Mercado Nextlalli. De ahí caminar dos cuadras.

Llegando por Calz. Zaragoza

Abordar en el metro Zaragoza el micro “Santiago Miravalle” y bajarse en el mercado Nextlalli. Caminar dos cuadras.

https://sites.google.com/site/cenartecdsacahualtepec/mapa

Requisitos: Presentarse a la hora de la clase y apuntarse en la lista del taller.

Acceso:  Libre

Historia: Crónica de un proyecto sustentable: Centro Cultural Acahualtepec

Ernesto Sánchez Becerril

La 2ª. Ampliación Santiago Acahualtepec se ubica en la Sierra de Santa Catarina, en la delegación Iztapalapa. Su nombre, Acahualtepec (Cerro de las flores amarillas), es el sello de la cultura mexica de la cual procede; mientras que Santiago lo hereda de la tradición católica traída por los españoles al sitio que hoy conocemos como el  Pueblo de Santiago Acahualtepec, que es uno de los pueblos originarios de Iztapalapa.

Sin embargo,  la 2ª Ampliación de Santiago Acahualtepec es por sí sola un centro de barrio. En ella se encuentran ubicados  edificios que brindan diferentes servicios: sociales,  educativos, de desarrollo y de gobierno. Tal es el caso de las distintas escuelas primarias de gobierno,  oficinas del Instituto Federal Electoral, el  Centro DIF Josefa Ortiz de Domínguez, el Mercado Nextlalli, el deportivo Rebeca, además de que cuenta con una actividad comercial muy importante debido al mercado local, distintos locatarios en avenidas principales, y el tianguis que se establece los miércoles y los domingos.

Estudiantes del diplomado de Urbanismo Sustentable de la UNAM en 2010, midieron con una serie de indicadores los aspectos sustentables de la colonia. El estudio arrojó, entre otras cosas, factores relevantes, por ejemplo: que la oferta cultural era escasa, que los niveles de participación comunitaria eran muy bajos,  a pesar de ser una colonia que cuenta con casi veinte mil habitantes, y que además los jóvenes predominaban en la población.

Los aspectos plasmados en el estudio urbanístico se difundieron entre miembros de la población, y además por aquel momento se publicaba la Convocatoria de Presupuesto Participativo 2010.

El proyecto se registró por parte de miembros de la comunidad. En asamblea se voto el proyecto, y en esta misma se formó una comisión de vigilancia.

Después de trabajar coordinados los integrantes de la comisión de vigilancia con los arquitectos designados por la delegación, se dio forma al proyecto del centro, el cual contempló los siguientes espacios: laboratorio de tecnología,  laboratorio de arte, un salón de música y arte escénicas, un salón de fotografía con laboratorio, y un taller de arte en vidrio reciclado, una azotea verde y una cafetería. Todos estos espacios fueron propuestos basándose en los indicadores que se midieron en el estudio realizado.

Llegó el mes de noviembre y se empezó la obra. Los cimientos proyectados en los planos fueron sustituidos por la roca del lugar, pues el terreno contiene un macizo de piedra basáltica que sirvió para desplantar la construcción.

Rápidamente se empezó a notar el edificio en el lugar pues los muros los levantaron con gran rapidez los maestros albañiles. De esta manera el nuevo centro tomaba forma para ir edificando hasta donde el recurso del presupuesto asignado alcanzara. Acabados, instalaciones hidráulica y sanitaria fueron la parte final de lo que se colocó antes de la inauguración  del primer nivel del edificio. Faltó poco para completarse la obra, solo faltó la cubierta final que taparía el segundo nivel.

De esta manera, la inauguración de la primera etapa que incluía el salón de música, los laboratorios de arte y  tecnología, se llevó a cabo el 19 de agosto de 2011.

Cenartec DS arrancó únicamente con las actividades que la delegación puso con sus talleristas: coro, orquesta infantil, teatro, danza y cartonería. Pero durante el primer mes más actividades y talleres fueron incluidas. El programa Préndete con tus Derechos es el que más ha aportado y se suman a otros talleres propuestos desde la misma comunidad. Ahora el nuevo espacio cultural cuenta con más de veinte talleres entre los cuales podemos mencionar, danza contemporánea, fotografía, dibujo, robótica, entre otros.

El proyecto del Centro Cultural Acahualtepec busca, a su corto tiempo de vida, ser congruente con el concepto sustentabilidad con el que fue creado. Por ello, las actividades que forman su oferta cultural son buscando incluir aspectos culturales, económicos, ambientales y sociales. Así mismo, se busca que los talleres sean impartidos por gente con una planeación y una formación sólida en el área en la que imparten. Entre las instituciones que se han invitado a participar se pueden mencionar a la Incubadora de empresas de la UNAM y al Instituto de Ciencia y Tecnología del DF. Con este último, ya se llevó a cabo una exposición interactiva de ciencia.

También contamos ya con una ecotecnia instalada; el sistema de captación de agua de lluvia con la cual, hoy en día Cenartec DS funciona utilizando el líquido pluvial.

Esperemos que en los años que vienen, se vuelva más común ver espacios como los del Centro Cultural Acahualtepec.

Misión:

Fomentar el desarrollo sustentable en la comunidad a través del impulso del arte, la cultura y la tecnología para generar soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la gente y transforme su propia realidad.

Visión:

Generar  a mediano y largo plazo que la gente de la comunidad que asiste al centro adopte prácticas en el cuidado del medio ambiente, que participe activamente en la comunidad por que se da cuenta que solo así puede cambiar su realidad y aprenda a ejecutar proyectos productivos.

Exposición Interactiva de Ciencia y Tecnología. Primer evento en el  Cenartec.DS Acahualtepec en que el Instituto de Ciencia y tecnología del DF montó en las instalaciones una exposición con el nombre de “Matemáticas y arte”. 10 de septiembre de 2011.

Arte sonoro. Presentación de “Los sonidos de las piedras”, proyecto de la artista visual Silvia Yoliztli Marañón mediante el cual la gente se acerco al arte sonoro.

Taller de Capoeira. Dentro de los talleres que se imparten están los que están dirigidos a los jóvenes. Éste es uno de los 23 talleres que se impartieron durante el primer año de funcionamiento del centro y que van dirigidos a los adolescentes.

Taller de guitarra. El taller de guitarra es uno de los más concurridos y forma parte de los talleres que ofrece la coordinación de cultura de la delegación Iztapalapa.

–  Taller de grabado en unicel. Se evita que los desechos de unicel se vayan directamente a la basura y se aprovechan para impartir un taller de arte.

Captación de agua de lluvia. Actualmente se capta el agua de lluvia y se utiliza para todos los usos dentro del centro.

Croquis:

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: